martes, 5 de mayo de 2020

SPLEEN


                                               

«Pero un cadáver es un resto 
de demasiados despertares»
                                                                                                                                                                    
 Cesare Pavese
  
a Gian Carlo Ríos Ramos

                                                                                                                               
El humo de tu corazón aún perfila un jardín
de flores deshojadas en mitad de la nada
—ese es tu goteo infinito!

Declinan los verbos en su afán de avivar
las cruciales brasas de lo incierto,
la noche se pierde en ese barro espiral
que recoge, sollozante, las súplicas
desde aquella cuna: el sepulcro.

El sol, ese inmenso cirio,
vende cántaros en las puertas,
la frente de la luz lidera el cortejo
hacia el barco de pico dorado,
donde la luna desmaya los cuerpos
en su mortaja de avejentado sur.

Un maremágnum de huesos
ondula algo que ya se nos ha ido
por los resquicios de las manos,
algo que ha logrado escapar
de la muralla sensorial.

Hoy las lágrimas son la lengua natal
de lo interrumpido, una elipsis mojada
que acompaña las lanzas inflamadas
hacia los coágulos que te enmascaran.

La cortesía de la lluvia nos maldice,
nos trae la sombra del único árbol 
y también pinceladas, 
luz terrígena.

El humo de tu corazón aún perfila un jardín
de flores deshojadas en mitad de la nada
—ese es tu goteo infinito!


Pintura: «Self - portrait» de Francis Bacon (1969).

lunes, 4 de mayo de 2020

CHARLY LIRA: «FINVENTARIO»




 Pozo de las 8:09:
Te toco y eres destrucción



Fuck! a las catedrales
Porque son como madres cualquieras

Lienzos sentados en mitad de un charco
Yedras muertas en lugar de la espada

Ojerazca!

Cama de campana
Buche de maldición

Rechazas los ojos
Y ellos te piden
Que vuelvas a cerrarlos

Tormentojos
Úntenme de madrigueras!

Rosa de ron
Carretera al silencio

Rosa de bulla
Silencio puesto a macerar




Arquitecto luminoso
Dicta donde te dejo
Por las nubes
     

Buscamos
Que nos busquen!

En el gusto congelado del sonido
En el último vaso de los glaciares

Futurista salamandra neural
Apuñala esta osamenta transitoria

Holgadas mareas empuñan tu aliento
Rapaz reencuentro
El del espejo y el mar

Penetramos el tiempo
       Nos buscan!

  

Él  vive ron


Cómo terminé así
Sin ser tallado

Pluma en el zapato
Mariposa denaria

Gárgola Mecánica Espiritual
Por qué lloras si no tienes ojos?
Qué vas a amamantar si no tienes senos?

El ladrón ha sirenado quemaduras en la boca
El pueblo: Una vieja carretera al silencio

                         Cardiólago!

           Tu costilla rompió el tiempo

Si nada puede conmigo
Puedes meterte a mis manos


«FINVENTARIO» DE CHARLY LIRA, FUE PUBLICADO EN OCTUBRE DEL 2017 EN LA CIUDAD DE PUNO POR ENCARGO DE LA EDITORIAL «RUPESTRE». EL TIRAJE FUE DE 1500 EJEMPLARES.

SI DESEAS OBTENER LA PLAQUETTE ENTERA, AQUÍ TIENES EL LINK DE DESCARGA:


Pintura: «Retrato de Charly Lira» de Paco Goyzueta Linares, pintor arequipeño con raíces puneñas. Es el único retrato del poeta que se conoce hasta la fecha.

domingo, 3 de mayo de 2020

MARIANNA ESPEZÚA: «La edad de las grietas»




LA EDAD DE LAS GRIETAS

De nuevo es viernes y ya no espero nada
solo la certeza de saber que diciembre voló
y va otro año más en que no he muerto intentando cruzar la calle
recordando que un día tuve 20 y miraba esta ciudad
infinita desde tu azotea
jugando con los perros que nunca pude tener.
Que acabe otro año y yo seguiré envejeciendo,
como cuando cumplí 23 y después,
de pronto
tenía 30 y seis tatuajes en el cuerpo.
Debo empezar a aclarar mis ideas, pero nada funciona,
escribo cada vez menos y mis padres viven lejos.
El gato duerme en mi cama y tú
sigues siendo una cicatriz en el brazo izquierdo,
llena de tinta.
Ya no quiero comprometer ningún juramento quebrado
ni ninguna ciudad universitaria a las 18 hrs de lunes a jueves,
decirte que te extraño con rabia, culpa y ternura.
Que el tiempo solo hizo que deje de quejarme y que sobrelleve
este síndrome del miembro fantasma.
Porque creciste en mi cuerpo como un tercer brazo y ahora
no hay nada.
Mis labios ya no pueden cantar con una guitarra sin que me arda tu pelo negro
y me aplaste contra un muro,
sobre el que tirabas golpes porque te dejaba tras el tercer engaño.
______ sin ti me muero y aquí seguimos______
Pero en terapia aprendí que bloquearte es el primer paso.
Luego paciencia que todo acaba,
repetirme que la vida es mejor con tu completa ausencia… a veces funciona.
Enamorándome aprendí que puedo todo sola.
Porque estoy de pie ante tantas caídas,
sobreviviendo y sobrellevando mi compañía.
Cansada.
Enemiga de los estigmas,
comprometida con nuestra lucha,
que sigue siendo la misma
aunque cada uno desde su trinchera.
He escrito mis mejores poemas antes de los 25 años,
ahora con casi 40 estoy recuperando la infancia
perdida en el patio de mis abuelos.
Ellos murieron sin saber que a los 25 recién nacería la nieta numero 8
después de una guerra civil devastadora.
Y no te dije nada, pero soñaba con quemarlo todo,
pero me ganó el tiempo y
fuiste una enfermedad que me dejó muda desde los 19 años.
Tu voz no era voz sino una sensación caótica
que salvajemente penetra mi memoria cuando menos lo necesito.
Mi tristeza es otra forma de tenerte cerca
de donde salgo devorada y escupida.
Pasa de todo en mi vida,
pero de nada sirve el tiempo
Aún no lo entiendes
Disfrutar de caminar sola es también un acto de caridad.
Por ahí escuché que la felicidad no es didáctica y me hice linda hasta dolerme,
como un instrumento / una mala canción / una mala nota
Y yo aquí,
con el corazón colgando de una azotea
a la que no regresado a bailar un domingo.
Vengo a regar esta patria sin dueño, quiero dejar todo en orden y largarme.
Pero doy la vuelta y la mañana todo empieza de nuevo.
Pongo a Joan Báez como las primeras veces que hacíamos el amor y aún me sentía deseada.
Camino y hablo contra el viento,
hasta que el viento o la cerveza destrocen mi garganta
y tenga un pretexto para llorar de nuevo



NICTOFILIA


Inhalar es un acto de amor
Nunca he probado heroína
Pero empecé a usar delineador blanco
Para tener derecho
De preguntar a mi sangre por mi lucidez
Y ella no responde
La aflicción es una tarifa de entrada.

No debí parir antes de los 20 años
Porque todo empezó a hacer ruido

Soy un bosque talado
Que ama las palabras
Mis emociones, directrices
Por eso me arrastro por la autopista
Y
Quiero llorar mientras lo hago
arrastrándome con mayor agilidad
como descubrir el espacio entre vitalidad y depresión
La oscuridad borra mi memoria

¿La tuya también?




BALADA DE LA GATA MELANCÓLICA

I

Mi madre me dijo que vio a mi hermana muerta entrar en su vientre
5 horas antes de que nazca.
Nací feminista, puta y felina.
Para los 13 años empecé a ser feliz
hasta que aprendí a soñar.
Renuncié a los colores convencionales
para crear un nuevo tono
similar a un maullido pero con piernas para huir
temprano
antes del desayuno.

Mi madre me dijo
“al que tiene manos nada le falta”.
Y a mí me falta un pedazo
de algo
no alguien
de algo
que me ayude a manifestar la inconformidad de mi ser

Diría: Perdón por ser feminista y puta, mamá.
Pero nos están matando
dicen que la corona de espinas es una tiara de adelfas
dicen que estoy loca y sola
                                              y no,
                             solo soy una más en este aquelarre.

II

Así que hoy lo pensé mejor
y no quiero quedarme aquí.
Voy a convertirme en una mosca
o en un niño
o en un día de fin de semana.
o en cualquier cosa que odie el viento,
tanto como esta forma de querer
y de recordarme que no hay conciencia cuando se ama.

Creo que sentimentalmente
soy un desastre.
Tanto
que quisiera poner una letra en mi cabeza
y decirme poesía.
Pero prefiero ser la luz
que se lava la cara con frases ortogonales
y enfermas,
que saben a arena.
El amor es arena.
Debo admitir,
que aunque sentimentalmente soy un desastre
tengo la habilidad de crear jardines.
Soy capaz de re-crear Babilonia
y hacerla una nueva patria
donde podamos
cansarnos de ser nosotros
los inconclusos de siempre
y ser esta bala más a mi cabeza
que revienta cuando escucho
Marianna, es jodido amar.

Este poema no sabe que yo existo
creo que el mañana tampoco.
Si no es aquí, no me quiero encontrar.
Así que voy a convertirme en una mosca
o en un niño
o en un día de fin de semana.
En lo que fuera necesario
para no ser parte
de la falsa sonrisa urbana
Este poema no sabe que yo existo
solo existen mis ganas de partir.



PUESTA EN ESCENA

Se me olvida que entre las posibilidades
está la de morirme mañana
en este papel de quimera sin alimento
por nunca haber podido colgar mi alma
de un perchero
ni tener el valor de decirle a mi madre
que todo este tiempo
crió a la hija que murió a los 3 días de nacida.
Es tarde
La prisa no es buena consejera,
ni esperarte es una respuesta.
Mientras, solo escribo encima de mi última vida
la vida es un cuerpo más en nuestra cama,
donde tocar tu piel es construir un puente a la muerte
donde nos encuentren escribiendo una nueva historia
en la que se reconozca el derecho a la risa.
Donde la carretera a tu cuerpo sea la más corta
y no tenga esta urgente necesidad
de colgar de tus ojos para sentirme viva.
Donde la palabra amor sea un hecho y no teoría
una teoría mal planteada
sobre una hoja que sangra mañanas frías
en las que escribo tu nombre
1, 2 , 3 , 1000 veces
1000 veces olvido que mis manos solo tiemblan
cuando recuerdo que aún vivo
porque recordar me traza una vía
al vacío
la costumbre
tu ausencia
y esas cosas.
¡Dios mío! Estoy por cumplir 24 años y sigues sin existir
yo sigo como cadáver en un río.
Este no es otro poema violento
porque por ti he jugado con mi suerte.
Llevo siglos aquí afuera
siendo una tirana sin posibilidades:
la hija que este país no quiere reconocer.


EPÍLOGO: MARTÍN EN LA DESPEDIDA


«La amaba como amaba el amor 
como un verdadero desertor de la desgracia» 
Boris Vian


Me absorbo como una galaxia
Llorando sin llorar
Manejando a la deriva este coche viejo
Esperando que alguna de tus presentaciones aparezca

Tal vez la del niño hongófano
o el triste de la mano izquierda
vagabundeando
submarinos
con tu corazón que se escarba hacia afuera

Y quiero decirlo:
Quiero ser Ofelia sobre el río
                                           no te vayas
quédate
tú y tu completa incapacidad para estar solo

Pero solo estoy dormida,
en tiempos de emboscadas
taquicardeandome hasta perder el filtro
de la razón y los años

Y quiero preguntarte si quieres jugar conmigo
tú me dices ¿a dónde viajan los muertos?
Te dije que a los volcanes más cerca
entonces pensé
¿Cómo no amar tus trastornos, Martín?

Temo que he marcado estos poemas en braille
Porque cada quien se complica la vida a su gusto
Y me sentía acompañada
aquí,
útero alquilado
Vivir feliz con una detonación cualquiera.
Aunque hay miedo
Porque los gritos en este manicomio son contagiosos
Porque siento un riocord en el pecho
va a estallar
y con suerte dejarme en coma

Mírame, soy una zorra vieja
desollada
compartí maquillaje con tu cicatriz
con este nivel de melancolía, impresentable.
Eso.
Y creo que te dejé la casa sucia.



MARIANNA ESPEZÚA (Puno, 1993)

Estudiante de arquitectura, feminista y poeta puneña. Parió a su primogénito en julio del 2013, un niño con pretensión de dioscuro llamado Pólux (Editorial Korekhenke) y una plaquette denominada Ella distópica. Antologada en “10 poetas de un solo caño”, en la antología de poesía femenina “Mis palabras exigen silencio” y en “Buganvilla” y “Tea Party V”, “Un otoño azul”. Participó en revistas como Libertalia, Sur y Letrasértica. Ganó el XI y XIII Juegos Florales de la UNJBG con el 1er y 2do puesto en el concurso de poesía. Y el 1er puesto en el I FESTILEA – UNJBG”.



viernes, 1 de mayo de 2020

Eduardo Galeano: «EL DERECHO AL DELIRIO»


      Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper con la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuándo nació.

El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esa frontera.

Una invitación al vuelo

Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.
La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros, seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.
Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de vero, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;
en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;
el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;
la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumismo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;
la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más lugar de lo que más le conviene;
el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;
la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;
la educación no será privilegio de quienes puedan pagarla;
la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;
la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;
una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será la presidenta de los Estados Unidos de América, una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;
en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
la Santa madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;
la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;
serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;
los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y os que se perdieron de tanto buscar;
seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;
la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

La parentela

            Somos familia de lo que brota, crece, madura, se cansa, muere y renace.
            Cada niño tiene muchos padres, tíos, hermanos, abuelos. Abuelos son los muertos y los cerros. Hijos de la tierra y del sol, regados por las lluvias hembras y las lluvias machos, somos todos parientes de las semillas, de los maíces, de los ríos y de los zorros que aúllan anunciando cómo viene el año. Las piedras son parientes de las culebras y de las lagartijas. El maíz y el frijol, hermanos entre sí, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de quien las planta, porque quien crea es creado.
            Todo es sagrado, y nosotros también. A veces nosotros somos dioses y los dioses son, a veces, personitas nomás.
            Así dicen, así saben los indígenas de los Andes.


Eduardo Galeano, «Patas arriba» (Siglo XXI Editores, 1998). Impreso en México.





jueves, 12 de marzo de 2020

«DESLUZ»



«Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz,
sino haciendo consciente su oscuridad»

Carl Jung

«El silencio es el original, las palabras son la copia»

Joan Brossa

«Solo como fenómeno estético se justifican
eternamente la existencia y el mundo»

Friedrich Nietzsche




HIJO DE LAS SOMBRAS


Soy hijo de las sombras,
y mi silencio 
es un profundo
resplandor sin fuga

                para hacer bailar el mundo

persiguiendo la hermosura
de las noches primitivas.

Nieto 
de las sombras
este grito
             preciso
abismo iluminado

                para hacer bailar el mundo

persiguiendo la hermosura
de las lunas primitivas.

 





«Desluz» es un conjunto de poemas fechados en la primavera del año 2006 en el barrio de Chamberí - Madrid. Forman parte de una obra de poesía general llamada «Aromas Oscuros» y que recoge toda mi peripecia vital a través de escritos desde el 2006 al 2012.



Foto: «Leo on drugs», by Edgar Pacompia.


miércoles, 11 de marzo de 2020

Ditmar Castro: «GALERA AL EXTRAVÍO»





TRIPULANTE GALATEA

Busco la fragilidad de náufrago
entre miles dientes de león
por ese camino viejo
traigo los pies
como mecenas
de campo ajeno
andando cuando el gentío
duerme

Se rellena de tierra la muerte
con rastro a vino
nombrando a alguien
y perdiéndose en una
madreselva de una flor
con zafios grillos a través
de las ondas de agua

Con setas a espaldas mostrando
las minucias vestidas de lobo

Enemistado con las aves
marcho imitándolas 
planeando desde
un mástil atado
sospechoso de errantería
golpeando 
con martillos de un piano
sepulcral
aquí se emulan a naturaleza
porque somos
todo lo que se nos parezca
(barroco remedo)

CORO

Aquí la muerte se viste de niebla
herético
como el lloro gutural
de una recién nacida.




TRIPULANTE FILIS

Tengo la confusión de
advertirme tras un espejo
aparento ser una pintura
duplicada sin nombre
parida del estupor

Sentirme vapor en medio
del Sahara
siendo tragada por el vacío
como flama que se extingue
por falta de oxígeno

En río de sol 
que percibe
mi espíritu como
mauritano.



IV TRIPULANTE

Soy el loco que duerme 
en el viento de la noche y el día
calles abiertas
abiertas como fauces ballenas
(Cálido entre las aceras
acompañados de guijarros
sembrados como cañaverales)

Ese loco que le vence al tiempo
comiéndose a trozos su propio
cuerpo
Ese mismo
que por cumplir con una
promesa
se suicida
y nace con cada orgasmo
TENGO LA LOCURA EN LOS PIES

En la palma de las manos
en la suerte de los impúberes
abandonados
haraposo
mugriento
dándole la cara a la amada
multitud
En sus mil aromas y hedores
que emana mi cuerpo
en la mugre
de los asfaltos
hago míos
los pasos errantes
y mortales
soy de esos pocos dioses
que toparon su personalidad exacta.


LA ÚLTIMA MORADA TERRENA

Ya nadie llama antes de entrar
y solo las libélulas
se anuncian con manso zumbar
que aún alguien habita
que el vacío no es vacío
que en la mecedora
aún se apostillan manos rosadas
y niños con alharacosos ojos
jugando al conejo de hule
hacen hoyos despojados

Se observan mariposas de luz
haciéndole el amor 
a la inexistencia
es
la última casa
la última estación
la última morada
el último silencio
la última existencia
el último exilio del afuera
la penúltima barca 
de un naviero

CORO

Amor y Muerte
dos grandes sabios
se muere después de vivir
siendo el amor a la vida.



DITMAR CASTRO VILLENA: Poeta y educador afincado en Puno. Ha publicado «Neurastenias de un individuo solo» (Cuervo Editores, 2014, la plaquette «Isla de carne» (Cuervo Editores, 2015) y el poemario «Galera al extravío» (Rupestre Ediciones, 2017). Conforma también la Asociación Cultural Huajsapata desde el 2015. Formó parte de la muestra poética «10 poetas de un solo caño» (Cuervo Editores, 2014). 


viernes, 14 de febrero de 2020

Jaime Sáenz: «LA PIEDRA IMÁN»



V

Con ojos que no miran ya en la oscuridad uno avanza a campo traviesa en pos de la piedra imán.
En lo profundo de un hueco excavado por las lluvias reposa la piedra imán.
A dos pasos de un árbol descuajado por el rayo se abre la fisura en que se oculta la piedra imán.
A la vera de una tapia que sirvió de parapeto a los coraceros de Melgarejo en la batalla de Letanías discurre una vertiente de cristalinas aguas que solo encubren la oscura forma de la piedra imán.
Existe en el derrotero un punto impreciso que seguramente corresponde al misterioso túnel que por causas ignoradas fue abandonado en las antiguas obras ferroviarias y que según se afirma desemboca en la tan mentada cámara de mampostería en cuyas grietas precisamente mis enemigos podrían haber escondido la piedra imán.
Mucho me temo que los albaceas de la que en vida fue Albertina Tontini más conocida como Tontini Albertini de repente se me adelanten y por lo mismo que son tan hurguetes se les ocurra hurgar el ataúd que por puro cantor he dejado para el último y en que por idéntica razón actualmente reposo y si esto no es así no me extrañaría en lo más mínimo que por puro imbéciles y sin tener nada que ver con el mono se apoderen de mi cuerpo creyendo que se trata de la piedra imán.
Me han dicho que en la casa del nuevo diácono de San Andrés de Machaca hay una lata de sardinas debajo del catre de campaña y que en dicha lata precisamente se encuentra la llave de la famosa petaca en que el maldito Meneses habría ocultado la piedra imán.
El que fuma y adivina y el que zapatea y el que impreca y el que depreca y el que se aprovecha de los incautos y el que hace crujir a los cautos haciendo crujir sus dientes ha consultado la baraja y me ha dicho que me de una vuelta magnífica por el Montículo munido de una manzana de Adán a ver si no me salía al paso el Sapo que Pía que me conduciría a la mata de margaritas en cuya espesura quizá me esperaría la piedra imán.
El tal Perico Sillerico que no es sino un pobre de espíritu que se cree epígono de Milarepa y que se gasta una frente del tamaño de tu culo y un cacumen que brillas por su ausencia y que se las da de acólito de Quién Sabemos ha venido a tomar el té y so capa de alentarme y traerme noticias ha agarrado y se ha puesto a beber con asqueroso desenfreno para escarnio de mi pena y luego de reírse en mi propia cara se ha embolsillado mi diccionario de bolsillo y como si eso no fuera poco quién te dice que de repente no me dice que buscando en mis bolsillos a lo mejor no me toparía con la piedra imán.
He subido al calvario en busca de la palabra sabia de prepotentes brujos hechiceros que moran en tenebrosas concavidades y que se pasan la vida repantigados en gigantescos pedrones y que se alimentan de ásperas ortigas y de sutiles lagartijas y me han dicho que vaya a la tienda de una tal Ninfa Marina Cabrona a quien las malas lenguas precisamente llaman Ninfa Carmona Marín y que compre un huevo cualquiera dando ya por descontado que en el interior del referido huevo encontraría la piedra imán.
En reciente visita de cortesía a la Sociedad de Administradores del Bien y del Mal el notable literato ecléctico Juan Joseph Cortés ha tenido a bien disertar sobre los misterios de la piedra imán desde el punto de vista de la paciencia y con tono dogmático ha citado una sentencia que dice:
«Perdida la paciencia, perdida la piedra imán».
Mas yo cité una sentencia que dice:
«Perdida la impaciencia, perdida la piedra imán».
Y luego cité una variante que dice:
«Con impaciencia se gana la piedra imán».
Pero niñerías aparte, yo sostengo que por paradoja la paciencia se paga caro, al igual que la impaciencia
y sostengo asimismo que todo tiene su precio menos la piedra imán.
Por lo demás tengo mis razones para afirmar que la posesión de la piedra imán no depende absolutamente para nada de la paciencia ni de la impaciencia,
sino que la piedra imán es una cosa totalmente aparte
—y guay de los descreídos, digo yo para mi coleto.


Jaime Sáenz, «La piedra imán», (Editorial Huayna Potosí – La Paz, 1989)

Foto: Jaime Sáenz Guzmán "El Castellano" con Alfonso Barrero Villanueva "El Alquimista". La obra teatral se llama «Sábado de tentación».


miércoles, 12 de febrero de 2020

dos poemas: OSWALDO CHANOVE





UN SOL DIMINUTO

La sonrisa es un instrumento (tecnológicamente)
    avanzado
Es indicio de civilización
Es un instrumento violentísimo
(Uno puede sonreír y sonreír)
(Y ser un villano)
(Dice el sweet príncipe)
La sonrisa es perceptible (desde la distancia)
En tiempos de los cazadores (y recolectores)
Era urgente
Los (demás) primates (solamente) hacen ruidos
(Con labios y dientes)
Pero eso es efectivo (únicamente) en distancias
     (demasiado) cortas


ESCALERA AL CIELO

El alma inmortal es (extremadamente) apetecida
Por los antropófagos
En un sentido laborioso los poetas son
   caníbales (también)
Pero los amantes son los hambrientos
Por que los amantes lamen las pieles
Los poetas prefieren el simple hálito
  (como ignición)
Porque la energía del astro rey ha fluido
   (de un eslabón a otro)
(El tejido viviente ha sido pergeñado por el
    fitoplancton flotante)
Y cada salto es un drama (imprescindible)
Para los malditos fines del verbo


Estos dos poemas pertenecen al libro: «Plexo Solar» (Aquellare Ediciones, 2010 – Arequipa)

Ilustración: «The fabric of life» by René Campbell