lunes, 29 de agosto de 2022

dos poemas: MARCELO CANAVIRE





RÍO

Cargo la piel con esfuerzo 
el sol me lanza brisas frías
se me olvida exhalar
cierro los ojos nublados
y el pasado retruca

El Cachimayu suena
tengo las manos pequeñas 
le temo a las ramas que trae el río
a la orilla de piedras medianas
a caminar sobre ellas
descalzo 
de noche
la fogata no ilumina
forma penumbras que gritan
que acusan y bailan 
me empujan a la orilla

el río me llama 
con timbal de piedra
saldo una deuda casi extinta
bebo el río
él estira el brazo 
y me lleva.



MUDANZA

Y hubo tal silencio el día, que nos tocaba olvidar
que de tal suerte, yo todavía, no terminé de callar

Silvio Rodríguez, "Ángel para un final"


un poco profundo 
agujero en la tierra
turba negra
y gusanos 
para acoger
                     tus bronquios
                     tus raíces
y los sueños 
que todavía no escribes
para que cobren fuerza
y un día
extiendas la mano
tomes una nube
extraviada en su rebaño
exprimas su lluvia
acaricies tus musgos
devores mil hongos
y chasqueando 
tus ramas
al viento
llames una bandada 
de recuerdos
cada junio.


Estos poemas fueron extraídos del poemario "Timbal de piedra" de Marcelo Canavire Castillo. El libro fue editado por Llamarada verde, en Santa Cruz - Bolivia, el año 2022. 


MARCELO CANAVIRE CASTILLO
(Sucre, 1976)
Poeta, arquitecto y docente universitario. Formado en arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón, cursó posgrados en Educación Superior y diversas especialidades técnicas. Graduado del diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y ha participado en diversos talleres de poesía y filosofía. Forma parte del taller de poesía Llamarada verde, y ha realizado lecturas en festivales, encuentros y espacios gestionados por diversos colectivos poéticos de Bolivia. Este es su primer libro publicado. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario