miércoles, 23 de noviembre de 2022

GAMALIEL CHURATA: «Hablo al poeta soberbio»





    A ti me dirijo, poeta soberbio, sabio orfebre, artífice de pirotecnias; no desprecies a los que tañen las zampoñas; no las manos torpes; paga con oro la rústica lengua del gañán. ¿Por qué miras mal, y des arriba, a los que tañen la zampoña? Ninguna de tus canciones tiene más belleza que el trémulo acento de la suya. ¿Por qué te recata la sabiduría de las manos toscas del trabajador que modela su barro; de aquel que rudamente labra su piedra ruda? Nada saben del secreto de las artes, y cuando animan barro o piedra les infunden lo que tienen: los temblores de su corazón. Mira, el prodigio: esas manos torpes no consiguen que su piedra o su barro hablen; mas logran algo sublime; que no callen el sentimiento de que obtienen la vida. Torpe es su expresión; pero esa torpeza nos hace llorar, pese a que no lo busca ni deseamos nosotros. Insúmete en tu alma y pregunta que ella lo sabe a qué lenguaje responden esas manos.

    Poeta: la palabra es humilde en tanto al hombre no le comunica la soberbia que ofusca. Que la tuya sea humilde a punto de ya no ser palabra; pues solo así será lo que la palabra es: sentimiento.
    
    Poeta, dime: ¿Conoces la gramática del Cherekheña? Me respondes que cómo, si el pobrecito no va a la escuela... Poeta: como si las escuelas hubiesen creado la gramática ¡La creó el Cherekheña! Ya ves, solo así, cuando canta, enternece al hombre, llena de alegría el aire que respira y hasta impone al rayo de luz el lay de su arpegio. Cómo no ser así; si la gramática de esa bestezuela es la gramática de la vida. 

    En todo hombre, poeta soberbio, hay auroras en el corazón; que en la Aurora de todos los días se manifiesta el corazón de la vida; y es precisamente en los hombres humildes que se entrega desnuda y fragante.

    Deja ya tu necia locura; y parte en la tuya la humildad de tu pueblo; que si el tuyo su latido, sus corajes tu aurora...

    Poeta: solo el sentimiento es sabio y fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario