lunes, 27 de enero de 2014

dos poemas: Marco Fonz







TIEMPO DE BORRACHOS

La palabra viaja más rápido que su significado
mi paso es vacilante y ya estoy en la esquina
la luz es lenta con su procesión de imágenes
nada me susurra al oído un pastor de sonidos
y de repente la mar de ruidos me lanza sus olas
y mi sonrisa idiota es sabia porque nace virgen
siento un beso arrancándome los labios
y la botella es la respuesta semiótica
a lo desarrapado de la lengua.
Pasa mi calle en sentido inverso
y lo real es un aforismo
y un aforismo es hormiga en el cosmos.




ENTRE LOS BRAZOS DE UN CANARIO

Cae sobre la espalda de los hombres
que forman la infinita malla del castigo
rubio látigo de fuego. 

Muerta luz en la pared del olvido.
Caen sobre la raza última en la historia
simiente grave de lo vivo
murmullo como el musgo de las horas
sueños como lágrimas del odio.
Cae un orgullo en forma de hombre
una cabeza detrás de otra
condenados a no sé y estar vacías,
condenadas al error de los caminos.
Caen y sólo llevan la idea
prometeico sudor de la frente
los ojos abiertos, los mundos,
y el corazón es un canario entre los brazos.




El pasado 22 de enero el poeta mexicano Marco Fonz se despidió de este mundo en la soledad de un departamento en Viña del Mar, Chile. Una frase y dos canciones fueron las últimas publicaciones en su perfil personal de Facebook: «Que al final estoy tan solo como un verso», publicó junto con las canciones Borrachita de Tequila de Lucha Reyes y Yo ya me voy a morir a los desiertos, una canción tradicional de la Comarca Lagunera, en México. El poeta participaba en la Feria Internacional del Libro en Chile.

Marco Fonz de Tanya nació en la Ciudad de México en 1965. Es egresado de la UNAM. En 1994 obtuvo la beca del Centro Chiapaneco de Escritores. Sus poemas han sido publicados en México, Perú, Estados Unidos y España y traducidos al italiano y al tzotzil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario