domingo, 21 de abril de 2019

dos poemas: MARITZA MEJÍA COPAJA




S o l o s i 


Si- un hondo deseo se ha nutrido de los ríos internos 

roído el sedimento 
 oído sus pasos por las grietas 
y a su bien, fragmentado la gran roca 

es grande porque lo ha movido todo 
un eco inmenso desde la tierra 
mineralia en mi sangre 

-fuera otra la situación y no ésta 

camino como un pez subterráneo camina 
sin saber dónde estará mañana 
pero los que me conocen saben: 

cuándo entenderás que pensar en caminar 
no es caminar que el decir se va y el hacer difiere de él con furia 
que los sueños existen siempre lejos de nosotros 

es que en los sueños vuelo y solo vuelo 

mañana caerá la cascada con los cantos de otros 
 dejando su peso incómodo sobre mis alas
 y caminaré        deambularé incesante en mi pajarera 
                           con el cronómetro en la frente 
                      y los huesos huecos 

por si QUIERO me tengo que ir.




G é n e s i s 


lobregoabrazodeuncorazónvacuno 
abrigomansodelasgrandesbestias 
auxilioslunaresevitannochesnegras 


la severidad interna debería dejarnos en paz 

cuando ya sea suficiente 
cuando ya sean otras las respiraciones 
y ensanchen tu pecho tanto como si fueran tuyas 

vacunocorazóndeunabrazolobrego 

lasbestiasgrandesdeabrigomanso 
negrasnochesevitanauxilioslunares 

así sea


Maritza Mejía Copaja es una poeta tacneña residente en Arequipa. Es arquitecta de profesión.


Pintura: «Ab Eo Quod», (1955) de Leonora Carrington


No hay comentarios:

Publicar un comentario