viernes, 5 de abril de 2019

Poemas de «Cinematógrafo de lienzo y bambú» de Percy Zaga




A

A tu árbol
    mi aire,
a tu aire
    mi voz,
a tu voz
    mi sueño, 
a tu sueño
    mi amor,
a tu amor
    mi amor,
a tu amor
    mi amor.


O

Lo que fue,
lo que era,
lo que quiso ser,
lo que será.

     Lo que habría sido
     si fuera
     lo que nunca será.


UN

Por tus ojos
      traspasado
      hasta tus ojos,
y por tus labios
      traspasado
      hasta tus labios.


TU

Está el cuerpo
         y no está.

De pie, 
             tendido,
                             encima,

está el cuerpo
el tuyo
                     reluciente
                    duro   duro

cristal      blanco
moreno      blando
                    tu cuerpo siempre está.


DOS

Lluvia azul de papel.

Lluvia de tarde...
canción infantil.

Lluvia que retoma
           y golpea

                      que se aleja
                      que se extraña:
                              lluvia 
                              lenta
que nunca termina
         de caer
         o existir.


«Cinematógrafo de lienzo y bambú» es un conjunto de poemas en forma de octaedro. El autor recomienda: «Abra este libro como si fuera un paraguas». Fue editado el año 1992 por el Centro de Ediciones, Promoción, e Investigaciones Humanísticas (CEPIH) «Carlos Oquendo de Amat». Consta de 16 poemas breves. Contiene, además, un comentario de Rodolfo Milla.

PERCY ZAGA BUSTINZA

Nació en Puno, el 5 de abril de 1945. Fue poeta, dirigente sindical y político vinculado al UNIR, profesor y periodista. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos. Perteneció a la promoción intelectual «Carlos Oquendo de Amat». Fundó el grupo de arte «Utaraya», también el grupo «Qlisgen». Publicó estos libros de poesía: «A Mayte» (1968), «Mi país» (1971), «Cantos» (1988), «Cinematógrafo de lienzo y bambú» (1992), «Mi ciego, mi gallo y tú», y un volumen titulado «Contra todo silencio» (2011).  Falleció en Puno el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario