lunes, 31 de mayo de 2021

ITALO PASSANO: «Entrevista a una piedra»

            



Entrevista a una piedra en el palacio de Praga.
 Desatando toda polémica, 
toda ley física, 
una piedra comenta 
sobre asuntos universales.


¿Qué opina usted de Mustafá, «El Lanza llamas Azul»?

Ese tipo arrebató muchas raciones de vida por los caminos, pero no tuvo la valentía de levantarme o levantar a alguna de mis compañeras y alzar la ciudad que reclamó como suya. Eso lo hicieron por él sus domadores de libertad.

Te hice esa pregunta para ver si esto no era una representación ventrílocua. Ahora, ¿hay algún sentido en tu vida, Piedra? 

El sentido consiste en saber que no hay extraños en este mundo. Todos descendemos de la misma piedra que flotaba sin sentido en medio del espacio. Somos casi hermanos, pero algunos seres no se preguntan el porqué de las cosas y eso en mi mundo significa conformarse con estar ciego. Puedo decir lo que desee, soy una piedra y no temo al candor humano. No comparto sus leyes ni su biodiversidad. Todo lo que a ustedes les afecta a mí me hace renacer, porque los vi en medio de su juramento inicial de vida y los veré cuando todo esté acabado. Por eso, puedo decir que mi vida comenzó como un hermoso sin sentido del que todos descienden.

¿Crees en Dios, tú que has servido para simbolizar su eterna divinidad en formas de todo tipo de idolatría? 

Sin nosotros (humanos y piedras) no hay Dios. Pero sin Creación tampoco existiría ni Dios ni nosotros. Somos la mente, el conjunto que imaginó un ser, un ente muy superior al que llamamos Dios.

Como entidad, ¿qué es lo que te complace en ser una piedra? 

Las emociones de toda clase, la fortuna que es verme reflejada en algo. Es tan solo olvidarme de las cosas que todos consideran pseudo importantes cuando no lo son. Al hacer algo, olvidan que somos puntos moviéndose y eso lo entorpece todo. Soy feliz siendo una piedra, por ahora.

¿Cómo es la vida de una piedra? ¿Hay metas u objetivos en tu existencia? ¿Cómo es la comunicación con el resto de materia? 

Soy alguien que valora mucho su soledad y estar sola me sirve de mucho. No la tengo tan fácil conseguirlo. Encontrarme es más importante que buscar un lugar o posición en el conjunto. Es solo avanzar por otra ruta, una que quizá la mayoría de gente ignora debido a que sus ansias de llegar por lo trazado los ciega. Además, que mejor que tener miles de escapes, porque «lo trazado» me suena a «parámetro» y el orden en la vida déjaselo a otros. Es más fácil volverse activo que volverse emocionalmente completo.

¿Dirías que pese al avance de la humanidad, la individualidad de la persona no está desarrollada? 

La estabilidad la consideramos gloriosa. Recientemente, lo que veo en todos es volverse lo que dicen aborrecer y transfórmalo en algo más, olvidando que su día a día es parte de todo. Quizá llegará un momento en el que lo respeten mucho para transfórmalo como es necesario. Me pregunto si aún siguen caminando y pensando en lo que realmente quieren, o esperan estar sentados. Nos aburrimos por ser simples espectadores de un film biológico pero no vemos que también estamos en él, y que aún no llegamos a ningún lugar.

¿Te consideras, quitando toda escala de materia y considerando solo la escala evolutiva de la consciencia, un hombre? 

Me siento despierta y más que asumirlo, es una realidad constante.

Muestras orgullo. ¿La perfección en el hombre consiste en ser infalible? 

El creerse infalible es una de las peores falencias. Sin embargo, yo estoy viéndolo todo. Sé cómo avanza y dónde se detiene. Alguna vez fui nombrada como «Roca Fundacional» en Sion. Esos musulmanes hasta un domo me construyeron solo por ser un aerolito. En fin, el sueño de nosotros los minerales es el más profundo, por eso no nos interesa que nos tomen como tótems de sus culturas.

¿Podrías decir que tienes el fuego interior tan desarrollado como el de un Poeta? 

A mí me bañaban en fuego. Me contaban que ciertas compañeras (como la amatista de Macedonia, las piedras lunares caucásicas, la Cyanita Siberiana o las crisocolas pre-hispánicas) por más hermosas que fueran, no tenían la naturaleza para ser calentadas y soportar un baño así. Imagino que con la poesía es igual: solo los de fuego desarrollado no terminan quemándose a sí mismos, sin dañarse con las explosiones emocionales de cualquier clase.

Soy la piedra que se ríe debajo de otra piedra. 
Encima de aquella, el sol cae, nos calienta. 
Sin embargo una arde, quema, 
no se le puede aun tocar. 
A la otra la levantas, ríes con ella, 
y no temes gritar su nombre en el desierto. 
Estás solo, y nada arde mejor ahora 
que el fuego vívido de su resplandor.


Estos versos fueron extraídos del poemario «Desovaciones», publicado el 2014


ITALO PASSANO LOZADA (Lima, 1987) 

Poeta, editor y diseñador. Participó en festivales de diversas ciudades del Perú y Latinoamérica: «Dentro de los Bosques Famélicos» (Pucallpa, 2016), «Enero en la Palabra» (Cusco,2015) y en el «III Festival Transfronterizo de Poesía Panza de Oro» (Cochabamba 2016). Organizó el festival «Enero en la palabra XXII» en Cusco el año 2018. Ha publicado los poemarios «Desovaciones» (Kunnih Munnah Editores, 2014) y «Envanecido» (Editorial Nuberrante, 2016). En la actualidad dirige el sello editorial y productora audiovisual «Kunah». Hace unos días presentó el Mapa Literario de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario