lunes, 20 de diciembre de 2021

RODDY ARHUIRI: «Los cielos de acrílico»






VERTICALIDAD DE LAS PIEDRAS

Ando por las veredas
con los ojos en los zapatos.
Descanso en la retama 
de todas partes.

Entiendo la verticalidad de las piedras 
por debajo del frío 
que vuela entre hojas apocalípticas.

Reconozco el rostro del agua
en este deseo animalista,
en esta tecla de amor
que se mueve mecánicamente.

Encuentro los nombres inéditos 
de los hombres que nunca llegaron
por el camino de atrás.

Miro el árbol que alimenta
d   i   s   t   a   n   c   i   a   s
desde la humedad del sol
y me encuentro en el equilibrio de la tierra.



PLETESÍA

Veo mi cuerpo en forma de silencio
y añado un pájaro que se alimenta
                de versos en forma de maíz.

Quiero señalar 
que en mi habitación
hay un puñado de palabras
que ahogan los libros 
desde las ocho de la mañana 
hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
El aire que anida en mi habitación,
también anida en mis libros.

Quiero decirles que el mundo es un cuadrado,
que el mar va a los ríos,
que la luna es negra,
que el sol enfría la sangre,
que la poesía lo es todo menos ella.



ESTANTIGUA

Tenemos una muerte preciada
estancada en el almuerzo del medio día
como una canasta de flores
que perfuma las habitaciones míticas.

La objetividad de la vida
se ve en los manuscritos
de los pájaros invernaderos
que vuelan con el silencio de las piedras.

Estamos equivocados 
al hablar de la sombra verde del arte
en este sorbo de tiempo
que llueve más de 24 horas.

Las calles apuran las tardes
como tristes luciérnagas 
que buscan la sombra
en la oscuridad dada por el tiempo.

Las ciudades sienten la muerte
desde sus propios ángulos 
y encuentran el cielo
al final de cada calle. 


Poemas extraídos del libro: «Los cielos de acrílico, donde hay un anuncio de comida para gatos» (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia - Juliaca 2020).


RODDY ARHUIRI QUILLA
(Puno, 1995)

Egresado del Programa de Lengua & Literatura de la Universidad Nacional del Altiplano. En 2017 fue partícipe en la publicación de Mi primera vez, siendo una de sus primeras publicaciones literarias. En 2018 obtuvo el premio Libro de Bronce en el género de poesía, otorgado por la Casa del Poeta, filial Juliaca. En el 2019 publicó Recreo de tiempo. Y en estos momentos está preparando un poemario experimental. 

Pintura: Louis Wain 

No hay comentarios:

Publicar un comentario