viernes, 16 de junio de 2023

Américo Yábar: «POEMAS MOSCAS»




Me burlo de la historia
me río
aunque doliéndome
aunque mosca
           picando mi sangre fosforescente
Me almo como un pelícano 
hambre en preñada blancura
en galerías nocturnas
alas de mis uñas
molinos de signos
Me destilo me salpico
               incógnitamente



Sangre golpeadora 
en saliva lanzada
ovarios las celdas
boca de un fuego intenso
de tu negrura
salen sueños encorvados
                          hacia arriba
                          por encima del dorso
Sueños avispas que escapan
                             por donde pueden
sueños dulzones que revuelcan su presa
y aunque te resistas
Cuando la celda es oscura
emerge el sueño con sus tenazas
Te lleva en su boca muda 
Te chupa, te masca tiempo
y cuando suena el candado
te suelta
               muerto dulzón
               muerto dulzón



Crece la noche 
            cercándome
al mismo tiempo el número
                          de celdas
pare primero el ojo tuerto
Toca interior
                      con su pestaña
Se revuelven
                         en órbitas
cantando mis lágrimas
algo que yo mismo
                               No entiendo
                               No hilvano
En el fondo de la masa negra
                             Tristeza seca
                              alimento secado
Cuerpos mascados 
              inútiles colgados
                     en la reja
Gritan mis huesos YAI! YAI! YAI!
                      Cantando





Estos poemas fueron extraídos del poemario Poemas Moscas del vate cuzqueño Américo Yábar, editado en enero del 2018. Se juntaron dos casas editoras: Yakuruna Ediciones y Salka Ediciones. Poemas Moscas fue escrito en 1967 entre Perú y Barcelona.


AMÉRICO YÁBAR
(Paucartambo - Cusco, 1947) 

Fundador del movimiento poético energético Salk'a. Viaja por el mundo compartiendo el espíritu andino en conferencias poéticas sobre energía no domesticada. Ha publicado Poemario del Camino (1971), De pie sobre el crepúsculo (1972), Sesofagia Humbría (1976), La Cresta del clavel (1976) y Poemas Moscas (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario