jueves, 1 de agosto de 2024

«CALZAR LA SOMBRA»: Joan Villanueva





                            nuevo mundo


¿de dónde vengo?           de dónde siempre habré venido

apenas desperté        aplastada bajo el peso de los yuyos
                                                                                     me pregunté

¿quién se oculta?           ¿quién me espía
                                         aquídentro             muy dentro de mí?
detrás del reflejo de la ventana
                                            un océano de luces indecisas
                                                                                            una isla
                                                                        y en ella
                                               una mancha        que nada significa

                                                                    (nada quiere significar)

                                            en cada esquina alguien      me espera
                                                                                (y no precisamente
                                                                                        para matarme
                                                                                sino para regatear

                                                    en cada cara nueva     un lunar
                                                                     sin un mensaje oculto

pero     quién es este lastre    este vestigio
¿de quién son             estas huellas en la arena?
¿quién me toca                               desde dentro
¿quién bajo esta concha                      habita?
un cuchillo bastará para sacarte

                                                       óyeme,
                                       si no quieres que te dañe
                                                     contesta:

                                    ¿quién está escribiendo esto?



iluminación profunda


                pretender perderte puedes en el pueblo este como en
                                                                                            ti te pierdes
  perderte entre tus aullidos propios, entre tus manos cerradas
         escuchar puedes voces donde que no hay nadie se supone
              de tus párpados detrás,            bajo la piel de tu espalda
                                      / ráscate / búscate / tócate / introdúcete /
                                                como en las esquinas de esta ciudad
                                                              hay mensajes en tus orificios
                                                            no puedes esconderte de ellos
                                                                     y no los espanta la vigilia
                                                           no hay párpados que te acojan
                                                                           ni manta que te cubra
                                     o que esconda los ríos de tus entrepliegues
           tus altiplanicies / de tus plantas animales y seres hostiles

                                                                  los gemidos de ti chorrean 
                                                 una imagen con su lixiviado forman
                                                      la técnica almacena los mensajes
                                               de quienes murieron en ti hace tanto
                                   son hoy restos       tubérculos deshidratados
                              mensajes perdidos en algún servidor fantasma
                                    mensajes que llegan a un teléfono sin señal
                                           solo para dar las últimas instrucciones:
                                    en la profundidad
                                del embovedado del río
                                            no hay tal

ahógate                                       ahógate                                 ahógate



hablación

"El arte es una fuga dijo el rabino de Praga
hay que inventar lo que somos                           
cuando el otoño imanta                               
la palabra nunca"                                                      
                                         
María Negroni


¿por qué escucho tantas voces y no, más bien, silencio?
¿por qué
tanto galope                 tanto relinche
bajo las sábanas          tanto berrinche
                                        por hacer que las camas se 
                                        hagan     planas
                                        como lo son allá arriba satélite
                                        ballivián la ceja

¿por qué tanta emancipación de la memoria?
tanto arrojo de las voces ajenas    tanta enfermedad del deseo
tanto desperdigar los brazos las piernas la cabeza los órganos
las hostias los muebles las habitaciones las construcciones el
estuco los hormigones armados los sullus y todos esos rostros
a medio armar olvidados hace tanto                      ha

¿por qué tanta entrega
                                           tanta miradadereojo
                                                       tanto recelo de la escritora
de las palabras que secuestra
                                   a las otras voces de aquel contaminado río
                                                            las que están por cantar?

¿por qué tanto mareo?
                                            tanto aquí           tanto allá
                                                                               de las tripulantes?

¿por qué tantas palabras sueltasque se miran las
unas a las otras 
                                                y deciden en esa mirada     emerger
                                                desde el pura pura hasta la garita
                                                rozarse              una contra la otra
                                                aparición contra aparición
                                                pampa contra pampa
                                                con tanto gozo       entre ellas
                                                                        las infértiles

                                                y yo aquí escribiendo?

                                                preferiría no secretear 
                                                sino también estarme
                                                escuchar 1.687.425 historias
                                                en un mirador
                                                o alguna apacheta
                                                porque leer también es comer
                                                mandarinas

                                    pero
                                                donde no hay más que niebla
                                                en esa mitología del smog
                                                —el acantilado sin nombre
                                                no vale la pena preguntar   ni decir
                                                qué es el poema
                                                porque el poema es mariño leyendo
                                                todos los libros de saenz
                                                en una búsqueda a tientas        táctil
                                                del agujero que se tragará el mundo
                                                
                                                el poema es una sirena
                                                                            de río       abovedado
                                                                                              que chilla:

                                                miren hasta dónde he vuelto
                                                hasta dónde he llegado
                
                                                mírenme   un poco más 
                                                                    y   córtenme ya la lengua

                              para que pueda por fin
                                                calzar       la sombra



Estos poemas fueron extraídos del poemario Calzar la sombra, editado por la editorial 3600 de La Paz. Este libro fue acreedor del primer lugar del premio Franz Tamayo en Bolivia, el año 2023.


Joan Villanueva es poeta. Nació en San Petersburgo (Rusia), es una boliviana por padres que radica en la ciudad de La Paz. Entre sus publicaciones figuran La trama artificial (2023), Plaquettes: Para envenenar a Scorpio (2017) y Sin motivo (2018). Su producción literaria forma parte de las antologías: Marifranci (2022), Rajadura (2021), Sudaka (2019) y Escándalo en tu banca (2018). Es autora de Calzar la sombra, poemario ganador del L Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo (2023).


Fotografía: Raphael Brasileiro

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