martes, 14 de agosto de 2018

DENÉBOLA FISH: «El árbol de los imposibles»






¿QUÉ HICE CON ESTE PEQUEÑO GUSANO LLAMADO ALMA?

Fotografías con sonrisas
que ven en blanco
la débil mariposa
(por revelar)
el aleteo inquieto del tiempo
siempre a destiempo
cogido desde mi ala rota
por el hombre
y aplastado entre densos desagües
                                      llamados Normalidad

bajo un puente un niño sueña con volar

El sol alimenta sus sueños
pero el hambre tiene hambre.


  
LA FARSA

Monta un caballo Muerte
recorre los orificios de sus narices
(ambas huelen al olor de siempre)
No hablaban de felicidad
les llamaba lo hacedero
las patas del caballo Muerte
están cansadas
recorrieron la envoltura de sus cuerpos
ambas huelen a latas vacías
a
ferias de libros sin rostros

¿Aprenderás a cabalgar sin él?



ODA A MIS DEDOS

Oda que encona  mis dedos
de libre fluidez
se roza a otro dedo
índice
indica mi deseo
automáticamente
se dirige a señalar
el dedo que se enreda en otro dedo
haciéndose el amor mis dedos
haciéndose el vulgo el pulgar
entre más
se corren tus dedos
de ferretería
de lapicero
de adiós y hasta luego
mientras se sale mi dedo medio
mis dedos
no son solo
dedos
es oda que encara
hasta el escondido dedo
más que besarte tus dedos
trompas también existen en mis dedos
elefantes que bailan en silencio
casitas de crepé en la uña de mis dedos
mi esposo es un café expreso
dijo el anular
anulando
los silencios molestos
sábanas que cubren
el frío de los huesos
yo quería al enano
canta el meñique
luego mi corazón
se convirtió
en chicle
luego los dedos
proclamaron
huelga repetida
dile que te amas y suelta abre
tus manos para acariciar
al sol
la luz
mi fuga
el árbol de los imposibles
que se esconde en mis faringes.



DEVORÉ

Todas las mañanas
cruzo la avenida Tártaro
la misma gastritis
removiendo mi tedio
el ansia de detener todos
los cursos de mis órbitas
figurarme en la morgue
con el ridículo sentimiento de extrañarme
llegar hasta lo más recóndito
hasta que las palabras
solo me produzcan vértigo
reescribir la historia
incluso mi hambre.

Todas las mañana
cruzo la avenida Tártaro
hombres marionetas del tiempo
bailan una tragedia macabra
rodean mi cuerpo
por el gusto de la carne con hormonas
afilan sus cuchillos con insectos
y me devoran
con inevitable angustia
luego me escupen el rechazo
fui la bruja
que alguna vez les leyó la mano
y en un banquete de mortales horas
la soledad de mis inagotables días.



VERSO DEL DÍA Y LA CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR

Alguien me ama y no está aquí
sucede que siempre que está aquí
alguien te ama ya no estás así
él no está
y cuando está aquí yo no estoy allí
sucede del amor lo que no nos sucede
sin embargo me amas
pero no estás aquí
ni yo estoy allí
alguien tú amas
pero no estará en ti
y lo sabes Yesebell
el amor es así
¿cómo así?
 no está en nadie
sino en ti
las puertas se cierran para mí
hasta una puerta parece amarse
solo que tengo que cerrarla
y la puerta no existe
y tú no amas
pero alguien nos ama
y el amor es así
sin compás
sin amor
sin mí.



Estos poemas pertenecen al poemario Autoblues de Denébola Fish (Tacna, 1993), que es seguramente el libro de poesía más deslumbrante del año 2016. La edición estuvo a cargo de «Nuberrante Cartonera», editorial fundada por Marianna Espezúa y Denébola Fish. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario